Cosmoplas apuesta por ST para realizar proyecto más emblemático implementando tecnología Cloud
abril 4, 2021Entrevista a John Monsalve: “ST se ha fortalecido en los últimos años para cubrir las necesidades TI con Servicios Gestionados”
abril 4, 2021Debido a las distintas características que posee cada industria, los senderos a la Transformación Digital en Chile no están siendo los mismos y hay sectores que están bastante más adelantados que otros. La mayor prioridad hoy del CIO es construir un entorno que logre combinar el talento externo y el desarrollo de sus colaboradores. En este momento de emergencia que vive el país, ST ha estado apoyando a sus clientes y CIO’s proporcionando toda la infraestructura y también el compromiso para mantener los servicios de nuestros clientes operativos.
Ya resulta un lugar común partir diciendo que el CIO dejó de ser el antiguo “jefe de informática”. Sin embargo es cierto y esto trae de vuelta a aquel personaje que parecía venir caminando desde un hemisferio subterráneo, el cual por arte de magia solucionaba todos los problemas para luego desaparecer a su lejano reino de cables y pantallas.
Bajo este nuevo escenario, la hoja de ruta de los CIO’s (Chief Information Officer) con el paso del tiempo ha efectuado evidentes transformaciones. Esto porque en la actualidad el CIO juega un rol mucho más estratégico en donde su participación contribuye al crecimiento del negocio. Sin embargo sigue siendo la persona que está a cargo de la infraestructura física y en ese sentido debe estar constantemente asegurándose de que todas las piezas del “engranaje operativo” estén marchando bien.
El CIO y la Era Digital
Las empresas han comenzado a buscar profesionales motivados por la innovación. El objetivo de esto es explorar cómo a través de tecnologías disruptivas se pueden crear nuevos servicios y negocios. Aquí es donde a los CIO’s se les abre un abanico de experimentación y de tener la oportunidad de conocer “in situ” beneficios de tecnologías como: Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, entre otros. En esa línea los CIO necesitan construir un entorno que les permita combinar el talento externo con socios tecnológicos de confianza al tiempo que invierten en el desarrollo de sus equipos y recursos internos. Pero para ello es necesario contar con conocimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a las empresas a estar un paso adelante frente a sus competidores desafiando aspectos culturales y así mismo de mentalidad.
CIO’s Chilenos: Parados en distintas partes del tablero
Al interior de la economía chilena cada sector tiene sus propias características de acuerdo con el tipo de servicios que comercializan. Por esta razón, la experiencia de los CIO’s en Chile respecto a la Transformación Digital no está siendo la misma. Si se analiza la fotografía por separado, existen tres industrias que se escapan de la media dentro del recorrido al paradigma digital, estas son: Telecomunicaciones, Retail y la Banca. Todas éstas tienen el denominador común de que están creando nuevas experiencias digitales dentro de mercados que son altamente competitivos.
Comprometidos con nuestros clientes frente al Covid-19
En ST siempre hemos estado comprometidos con nuestros clientes. Somos un socio tecnológico en donde nuestra principal tarea es resolver de la mejor manera las “necesidades” de nuestros clientes y sus requerimientos. Como país estamos viviendo meses muy difíciles debido a una epidemia a nivel mundial. Sin duda que todo esto ha impactado en el comercio y en diversas industrias. Para hacer frente a esta contingencia, nos hemos centrado en garantizar que los servicios estén operativos. Algunos ejemplos de lo que estamos haciendo son; entregar servicios que permitan generar continuidad operacional, habilitación de tele trabajo de forma segura y eficiente, seguridad para los usuarios finales, proveerles soluciones con Inteligencia Artificial, Cloud y aprovechar de realizar temas de automatización, lo cual muestra que a pesar de no estar físicamente presentes se pueden hacer muchas labores de forma digital.