En tiempos donde la Transformación Digital es fundamental para la supervivencia, el éxito de una compañía depende de la capacidad de anticipar y reinventar nuevos servicios antes que su competencia. Para conseguir esto es necesario tener soluciones que recojan y procesen grandes flujos de datos que son generados en la web. Esto es vital porque permite tomar medidas estratégicas en aras de hacer crecer el negocio. La mejor forma de cómo ir extrayendo e interpretando información crítica en tiempo real es Open Source. Esto permite tomar decisiones rápidas que mejoren la experiencia de los usuarios con las respectivas aplicaciones y productos.
El Open Source (código abierto) es una tecnología que permite a los usuarios el uso de softwares de manera gratuita. Al ser un modelo abierto su principal ventaja es poseer comunidades colaborativas, en donde los usuarios y programadores pueden mejorar, modificar y redistribuir todo tipo de programas. Open Source opera de manera opuesta a Microsoft, puesto que libera a que las comunidades compartan los softwares y aplicaciones. Esta tecnología se desarrolla de manera descentralizada por lo tanto depende de la revisión entre usuarios de la comunidad. También las arquitecturas hechas con el código abierto son más económicas, flexibles y duraderas que las alternativas de sistemas privativos. Un punto importante a recalcar es que Open Source también puede ser pagado. Si bien la filosofía altruista del software libre es que todos los usuarios puedan acceder y perfeccionar programas, también existe un modelo de Open Source de carácter privativo. Aquí los recursos TI están solamente disponibles por quien los adquiere y nadie más los puede utilizar y modificar.
¿Porque Open Source es clave para entrar a jugar a las grandes ligas del futuro? La respuesta a esta pregunta es porque la tecnología se dirige hacia un modelo de colaboración mutua entre los usuarios. La rentabilidad de las compañías dependerá en cuán rápido sean capaces de producir servicios más innovadores y mejorar los actuales antes que la competencia. Es en esta área donde radica el inmenso poder de Open Source. Y es que el código abierto es una puerta de entrada a un universo de acciones, transacción, correos, videos que están sucediendo segundo a segundo. Las empresas que utilizan Open Source pueden analizar miles de datos en tiempo real y tomar decisiones para adaptar sus productos de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
Algunas ventajas que explican por qué las empresas estén cambiándose al modelo del código libre son varias. En primer lugar gracias al ecosistema colaborativo de Open Source las empresas disponen de la ventaja de extraer información valiosa de manera más rápida. En segundo lugar, a medida que crece el número de empresas que utilizan soluciones del Open Source en sus proyectos, más personas contribuyen a la mejora y corrección de errores que puedan tener. Una creencia que ha alejado a las empresas de Open Source es la falta de seguridad y protección de información crítica. Sin embargo la seguridad es una variable superada ya que cuando el software interactúa con los datos en el código abierto se puede ver lo que está pasando en ese flujo de datos. En tercer lugar, a diferencia que el software tradicional está enfocado en un segmento de mercado particular, Open Source funciona en base a los requerimientos del cliente. En cuarto lugar, el acceder al código permite mayor libertad a la hora de realizar soluciones a medida. En quinto y último lugar, hay que destacar la potencia disruptiva que tiene Open Source. El código abierto es utilizado en tecnologías tan relevantes como la nube, la movilidad, Big Data, Internet de la cosas.
Comentarios recientes