Tras un incierto vuelo nocturno lleno de turbulencias, los pilotos de la nave finalmente han llegado a vislumbrar algo de cielo despejado. Al ver que están volando cada vez más cerca del destino de viaje, calculan que más temprano que tarde estarán aterrizando en el aeropuerto internacional de Post-pandemia. Y es que sin duda después de este acontecimiento sin precedentes nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas. La humanidad ha sido trasladada a un nuevo paradigma de relacionamiento a todo nivel. Las personas de manera inevitable tuvieron que reajustar las tuercas de las variables más importantes de su vida. La manera de conseguir los productos y servicios pasó a ser totalmente on-line, las formas de trabajar emigraron al teletrabajo, las expectativas y los desafíos laborales ya no son los mismos, emergieron nuevas experiencias digitales, y por supuesto, se ha abierto un camino lleno de nuevas oportunidades de negocios.
En la actualidad los líderes de las organizaciones se han dado cuenta que las industrias ya no son lo que eran antes. Si en el pasado los consumidores adquirían productos y servicios de forma tradicional y en tiendas de las marcas, la mayoría ha mudado a utilizar múltiples dispositivos y arquitecturas de comercio on-line por medio de las cuales satisfacer sus necesidades. Debido a todas las ventajas de rapidez y comodidad que esta metodología entrega, lo más seguro es que van a querer mantener ese modelo y así mantener los beneficios. Este éxodo masivo de la estructura rígida y estática de la compra y venta de productos, ha obligado a las empresas a destinar recursos para la creatividad y la innovación y así permanecer siendo competitivas.
Si bien el panorama es auspicioso, aún existe incertidumbre por los efectos finales que puede tener la ralentización económica provocada por la pandemia, tanto sobre las industrias como sobre las empresas. Bajo ese escenario, en una encuesta realizada por una organización extrajera, los Ceo’s chilenos han declarado que llevarán adelante algunas medidas para prepararse de mejor manera para el contexto post-pandemia. Según dicha encuesta, los Ceo´s en Chile tienen tres grandes medidas (coordenadas) arriba de la mesa. La primera coordenada está relacionada con la tecnología. La gran mayoría de los encuestados dice que invertirán recursos en Transformación Digital. No es casualidad que la inversión en el paradigma digital sea una prioridad. Esto porque la digitalización provee; una Ventaja competitiva, Impulsa la cultura de la innovación, Mejora la productividad, Impulsa Mayor presencia de marca, Da importancia a los datos (La transformación digital por medio de Big data permite tomar decisiones estratégicas según las preferencias de los consumidores) Reduce los costos y mejora la Satisfacción de los clientes. La segunda coordenada es la Implementación de iniciativas para reducir costos. En este objetivo será clave poner en marcha una gestión estratégica de costos para redireccionar los fondos a innovación y generar propuestas de valor agregado. La tercera coordenada será el reforzamiento de recursos en los sistemas de Ciberseguridad.
Comentarios recientes