El modelo de pago por uso ha impulsado a las empresas en sus esfuerzos digitales. La relevancia de este método es tal, que no utilizarlo en un solo día parece casi imposible pues ya es parte de cómo las personas viven. Desde ver una película todas las veces que queramos, ocupar un medio de transporte sólo por el tiempo que tome el trayecto, y los mecanismos a través de los cuales las empresas están interactuando con sus clientes hace tener una idea del calibre que este concepto tiene y tendrá a futuro.
Los servicios de suscripción han generado nexos con la innovación y tecnologías más disruptivas como Cloud. Contar con infraestructuras sobre plataformas de este tipo ha expandido su presencia en los mercados más vanguardistas y poco a poco también están abriéndose paso en la economía de bienes físicos. Y es que gracias al cambio de paradigma digital cada vez más predomina la opción de alquilar o suscribirse a un servicio a diferencia del antiguo método de compra.
Los consumidores están exigiendo productos que se adapten a sus estilos de vida, lo que da origen a modelos de negocio como pago por uso. En ese sentido, la posibilidad de acceder a servicios y productos en línea hace que la operación sea mucho más rápida, sencilla, dando respuesta a hábitos de clientes que buscan soluciones a las que puedan acceder cuando lo deseen y por el tiempo que deseen.
Ofrecer productos y servicios según el uso se ha convertido en un modelo de negocios atractivo por las ventajas que otorga a ambas partes: la empresa que ofrece el servicio tiene una base de ingresos fijos para operar, y los suscriptores reciben el producto deseado cada cierto tiempo o cuando lo deseen por el canal elegido. Lo anterior permite a las empresas ahorrar costos en administración, mantenimiento, y papeleo.
El modelo pago por uso será clave por su relación con el modelo disruptivo de Cloud. Esto porque la nube se caracteriza por el pago por uso y la elasticidad de los servicios. Las compañías continuarán demandando servicios para el desarrollo de sus nuevas iniciativas y que éstas crezcan a medida que la demanda aumenta. Sin duda un factor importante para avanzar en la Transformación digital será aprovechar los beneficios del modelo de pago por uso.
Comentarios recientes