La escenografía de los puertos habitualmente suele ser la misma. Están los barcos de transportes adheridos a una plataforma y unas estructuras metálicas que mueven cajas de un extremo a otro. Todas esas cajas de colores similares a piezas de lego corresponden a recipientes con las mismas dimensiones para facilitar la manipulación y traslado. Por medio de los andamiajes eléctricos los cargamentos van siendo encajados de manera meticulosa y uno junto al otro. Kubernetes vendría siendo lo mismo, sólo que en vez de mercadería física, sus contenedores tienen miles de códigos integrados formando una arquitectura virtual completamente separada del exterior.
En un lenguaje más técnico, la tecnología Kubernetes opera como un mecanismo de empaquetado estándar en donde las aplicaciones se depositan y tienen todo lo que necesitan para ejecutarse y desarrollarse. La ventaja esencial de Kubernetes es que éstos pueden ser actualizados, reutilizados y replicados fácilmente por los administradores de sistemas que tengan que programar las aplicaciones considerando el crecimiento en función de la demanda sin necesidad de conocer internamente cómo funciona la aplicación.
Por otro lado, kubernetes posibilita probar de forma segura una aplicación sin preocuparse de que el código se comporte de forma distinta, ya que todo lo que se necesita está dentro de ese contenedor. Junto a lo anterior, esta tecnología ofrece otros beneficios, entre ellos está la capacidad de colocar contenedores automáticamente según los requisitos de recursos sin afectar la disponibilidad, mezclar cargas de trabajo críticas y optimizar recursos, permitir la orquestación automática del almacenamiento como un proveedor de nube pública, así como también sistemas de almacenamiento en red “On premise” como NFS, iSCSI, Gluster, Ceph, Cinder entre otros.
La tecnología Kubernetes o Contenedores ofrece la capacidad de automatizar los recursos que necesita el negocio, es decir, que las aplicaciones crezcan si existe una alta demanda de usuarios y que en caso contrario, bajar el consumo de recursos, independiente si es que la infraestructura corresponde a Servidores tradicionales o en la nube.
Las marcas que en la actualidad poseen mayor liderazgo en lo que respecta a estrategias de contenedores e integración son Red Hat y VMware. La compañía Red Hat ha sido pionera en la materia de Kubernetes y su producto más emblemático en términos de modernización es la plataforma Open Shift. Esta plataforma funciona como software habilitador de estrategias de Transformación Digital que se adapta a compañías de cualquier tamaño. Una de las grandes ventajas de la plataforma de Red Hat es la buena experiencia del usuario para la gestación de Devops, siendo considerada líder en tecnología de Contenedores. Por el otro lado, la ópera prima de VMware es Tanzu. Las ventajas que tiene este software es que VMware está presente en muchas organizaciones por lo cual el acceso a Tanzu ofrece una buena propuesta de adaptación, en donde existe una mejor relación con el modo de operar de sus otros productos. Además tiene el beneficio de poder ejecutar visibilidad en Rancher, hacer acoplamientos de clasters con Open Shift, ofreciendo una estrategia diferente de habilitación modular. Sin duda ambos productos son una buena opción para abarcar lo que se refiere a Kubernetes como habilitador de estrategias de modernización.
En ST nuestra propuesta de Kubernetes o Contenedores es entregar la versión empresarial en el ámbito de dicha tecnología que es Red Hat Open Shift. Open Shift como producto involucra la administración de contenedores. Nuestra oferta es facilitar la plataforma empresarial de administración de contenedores que les permita a nuestros clientes modificar sus aplicaciones y poder crear microservicios entre otras cosas.
Mediante la implantación de Kubernetes Empresarial ofrecemos apoyo concreto en la búsqueda y habilitación de estrategias de modernización a nuestros clientes. Nuestra oferta comienza desde la exploración de transformación hasta el acompañamiento del ciclo de vida de la adopción de tecnología.
Comentarios recientes