En la actualidad resulta casi imposible que no nos crucemos con un robot en el camino. Desde los solitarios Autocobradores en estacionamientos subterráneos y la selecta tribu de freelance conectados a un Wifi en un Starbucks, constituyen dos ejemplos de que las máquinas inteligentes son parte de la vida cotidiana. En ese contexto, los robots se han transformado en una herramienta clave para que las empresas optimicen sus servicios y desarrollen productos/servicios de mayor valor agregado.
La mayoría de las tareas de poco valor agregado realizadas por humanos pueden ser hechas por un robot, reduciendo costos y mejorando el desarrollo de una empresa. Así lo demuestra la cuarta Encuesta Mundial de Robótica de Deloitte, en donde el 95% de las organizaciones que ha implementado la Automatización Robótica de Procesos (RPA) afirma que ha mejorado la productividad. La RPA permite a las organizaciones adquirir soluciones de software inteligentes o robots de software, que ejecutan las mismas acciones de los usuarios humanos. Dentro de la misma encuesta, se obtuvo que un 93% de las empresas afirma que ha mejorado el cumplimiento, un 81% asegura que ha reducido costos y el 77% dice que ha logrado un mejor manejo de información.
Las ventajas que ofrecen los robots va mucho más allá de ser mejores, más rápidos y más baratos. Las empresas están buscando cada vez más a los robots como una forma de impulsar la innovación, mejorar el servicio al cliente y diferenciar sus marcas. Muestra de ello es la creciente digitalización del proceso de compra en las tiendas mediante la utilización de aplicaciones móviles que dirigen hacia el producto que se está buscando, las máquinas de Autocobro, los códigos QR y los sistemas de vending son iniciativas y dispositivos que en la actualidad parecen comunes y corrientes.
Aunque el sector industrial pareciera ser el más proclive a la Transformación Digital, la banca y el Retail han avanzado de manera consistente en la inclusión de las nuevas tecnologías. La cadena estadounidense de supermercados Target están experimentando en los servicios de atención al cliente en sus sedes con el uso de un robot llamado “Tally”. Este artefacto robótico combina la inteligencia artificial e internet de las cosas para la localización de stocks dentro de la tienda. Gracias a la autonomía y su peso de 13 kilos y 96 centímetros de alto, permite controlar de forma instantánea los productos que faltan en las estanterías para que puedan reponerse al instante. Otro sector en donde se están observando adelantos en el uso de robots es el caso de la banca, ya que por medio de la Inteligencia Artificial los asistentes virtuales pueden ser configurados y programados para responder las consultas de los clientes como si de un humano se tratase.
Por último hay que señalar que la transformación digital está dando paso a la hiper-automatización. Esta digitalización no sólo cambiará la forma de trabajar en las áreas operativas, también alterará las áreas de Administración, Finanzas y Recursos Humanos desde varios puntos de vista y en ella, los robots sostendrán los hilos de la industria 4.0.
Comentarios recientes