El creciente poder de even driver para adaptarse de manera rápida al consumidor digital
abril 24, 2023Service Mesh 2023: la tecnología que este año dará que hablar
abril 27, 2023La inteligencia empresarial (BI) es el proceso de transformar los datos en información valiosa que pueda orientar las decisiones, identificar las tendencias e impulsar el crecimiento. Implica implementar las herramientas y procesos adecuados para recopilar, organizar, visualizar e interpretar los datos. El objetivo final es obtener una visión completa del negocio y sus diferentes áreas.
Los grandes beneficios de utilizar la Inteligencia de negocios están relacionados en grandes rasgos a un crecimiento en ingresos, ya que proporciona información crítica sobre el comportamiento del cliente y en qué puntos debe mejorar su estrategia de marketing, entrega informes rápidos y efectivos, mejora la productividad, identifica tendencias y patrones, y por último mejorar la experiencia del usuario.
Tal vez por algunas razones relacionadas con los denominadores comunes que existen entre ambos conceptos, se ha generado una confusión entre lo que es la Analítica y la Inteligencia de negocios. La principal diferencia que existe entre Inteligencia de Negocios y Analítica es que la primera crea reportes basados en el pasado y posibilita la toma de decisiones reactivas, mientras que con Analítica se analiza el pasado para predecir el futuro y tomar decisiones proactivas.
En aquel escenario en donde el sendero del bosque comienza a ponerse más como un laberinto, es buen consejo tener algún pergamino para facilitarnos la ruta y conseguir una Inteligencia de negocios exitosa.
Aquí hay algunos atajos necesarios que deben estar presentes en el camino:
EXTRACCIÓN DE DATOS
El primer paso consiste en la utilización de bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos. Los datos procedentes de diversas fuentes, como pueden ser encuestas y observaciones, se recopilan, se integran y, a continuación, se almacenan.
PREPARACIÓN DE LOS DATOS
Una vez que se ha realizado la recopilación de múltiples fuentes de datos, identificando las dimensiones y medidas, se crean conjuntos de datos y se preparan para el análisis de datos, a menudo mediante la creación de diferentes modelos de análisis.
ANÁLISIS DE DATOS
Utilizar el análisis preliminar de datos te permitirá averiguar lo que ha sucedido. A continuación, se toman los resultados del análisis descriptivo y se profundiza en los datos utilizando estadísticas, por ejemplo, acerca de cómo se ha producido esta tendencia y por qué.
Generalmente, los analistas de datos realizan consultas contra los conjuntos de datos o modelos, formulan preguntas específicas sobre los datos y extraen las respuestas de los conjuntos de datos.
Los resultados de las consultas se utilizan para producir visualizaciones en forma de diagramas, gráficos, histogramas u otras representaciones visuales, junto con tableros e informes.
ELABORACIÓN DE INFORMES
Los responsables de la toma de decisiones utilizan las visualizaciones de datos y los informes para ayudarles a tomar decisiones. También pueden utilizar su tablero de inteligencia de negocios para profundizar en los datos y obtener más información.
MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y EVALUACIÓN COMPARATIVA
Finalmente, la comparación de los datos de rendimiento actuales con los históricos ayuda a hacer un seguimiento del rendimiento con respecto a los objetivos, normalmente utilizando dashboards personalizados.
En ST estamos destinando recursos de manera estratégica pues comprendemos que la inteligencia de negocios es un mecanismo clave para poder marcar una diferencia con el resto de los competidores en deferentes mercados. El motor para lograr esto es estar analizando y obteniendo datos que faciliten la búsqueda de información a través de consultas. Esta tecnología permite a las empresas obtener una visión completa de las operaciones y predecir la evolución futura.