Service Mesh 2023: la tecnología que este año dará que hablar

Según expertos 2023 será el año en que la tecnología service mesh se masifique. El continuo crecimiento de las tecnologías nativas de la nube, como contenedores y microservicios, y la complejidad de administrarlos, impulsarán el espacio de services mesh a su potencial.

Service mesh es una capa de infraestructura que aborda la complejidad de las arquitecturas distribuidas modernas y los desafíos que crea para los desarrolladores y operadores y está evolucionando hacia su segunda fase 2.0 nativa de la nube mientras que maduran algunas de las primeras tendencias de Kubernetes y microservicios.

Las mallas de servicios resuelven desafíos que son bastante importantes para los sistemas de microservicios y, por lo tanto, son un buen complemento a una arquitectura basada en microservicios. Algunos de estos desafíos son lo difícil que es organizar una gran cantidad de microservicios, Comprender, administrar y probar las dependencias, el flujo de mensajes aumenta con la cantidad de microservicios y obstaculiza el rendimiento entre otros. Sin embargo, Service mesh puede proveer beneficios que contrarrestan estos desafíos marcando un camino claro que responda a las necesidades de las empresas, alguno de estos beneficios son:

Disponibilidad en la comunicación entre servicios: patrones de Circuit-breaking, reintentos y timeouts,  gestión de     errores,   balanceo de carga y failover.
-Descubrimiento de servicios: descubrimiento de los endpoints del servicio a través de un registro de servicio dedicado.
-Enrutamiento: enrutamiento de peticiones a versiones diferentes de servicios.
-Observabilidad: métricas, monitorización, logging y trazabilidad distribuidas.
-Seguridad: seguridad a nivel de transporte (TLS) y gestión de claves.
-Autenticación/Autorización.
-Despliegue: soporte nativo para contenedores (Docker, Kubernetes).
-Protocolos de comunicación entre servicios.

A medida que las empresas se sienten más cómodas con Kubernetes y los microservicios, comienzan a dar más libertad a los equipos de desarrollo, lo que genera más clústeres. La gestión de esa expansión es un área en la que muchas empresas comenzarán a comprender el valor de las capacidades avanzadas de service Mesh.

Los clientes buscan más flexibilidad de su red de servicios, más opciones para comenzar o facilitar la adopción. La funcionalidad como Istio Ambient Mesh ayudará con esto. Por otra parte las empresas también se están dando cuenta de que, en un mundo nativo de la nube, la puerta de enlace API y la red de servicios tienen bastantes funciones superpuestas y buscan que estas dos capacidades estén menos aisladas y más integradas. Esto conducirá a un gran replanteamiento de cómo debería ser la arquitectura integrada: plano de control, plano de datos, modularidad de la arquitectura.

En ST estamos desarrollando una hoja de ruta para ver cómo establecer un plan de implementación para que las empresas puedan dar más libertad a los equipos de desarrollo en esta área. Queremos mostrar que somos capaces de proveer un servicio integral a las demandas de microservicios y tecnologías similares.