Los beneficios de tener logísticas que no queden fuera del encuadre digital

Incorporar sistemas informáticos, así como digitalizar los procesos productivos y logísticos, son necesidades indiscutibles para todas las empresas en estos tiempos que corren. La tecnología aplicada a la logística trae beneficios en la productividad y rentabilidad de las empresas, en la labor cotidiana de los empleados y en las experiencias de compra de los consumidores. Es tarea de las empresas abrir camino a la implementación y el buen uso de soluciones tecnológicas que dan valor en pos de un crecimiento empresarial y una ventaja competitiva en el mercado.

Digitalizar el servicio de logística de entrega, abre la posibilidad de incorporar un sinnúmero de herramientas avanzadas. Los desarrollos adecuados ofrecen ventajas y beneficios para el trabajo diario, porque automatizan procesos y disminuyen el margen de error frente a tareas manuales.

Si bien el cambio de una logística tradicional a un servicio digitalizado puede provocar cierta resistencia, la realidad es que, ante el incremento en la demanda de trabajo del último tiempo, esta actualización se ha vuelto impostergable. Ofrecer un servicio digital a los consumidores y brindar herramientas de trabajo modernas genera experiencias satisfactorias tanto en clientes como en trabajadores. En última instancia, se favorece el funcionamiento del servicio en términos de experiencia del cliente y rentabilidad del negocio.

La automatización de procesos, dentro de la logística de entrega, permite reducir al mínimo posible la intervención humana. Así se optimizan tiempos de trabajo, se disminuyen los errores humanos frente a tareas repetitivas o por datos desactualizados y se mejora el rendimiento general de los equipos de trabajo.

Existen plataformas digitales que desde un mismo lugar permiten gestionar múltiples procesos, justamente porque son capaces de automatizar gran parte de las tareas. Por ejemplo, automatizar la generación de rutas es contar con un sistema que tiene en cuenta variables como la distancia entre los puntos de entrega, la disponibilidad de la flota y aspectos relacionados con el tráfico en tiempo real.

Otras funciones automatizadas que estos software pueden ofrecer son los controles y monitoreos vehiculares: registran el consumo de combustible, el estado de los neumáticos, el estado de las mercancías, etcétera. Estos programas además, envían avisos y alertas a los conductores y supervisores. Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías sigue avanzando y ofrece a las empresas la automatización de procesos más complejos. Es el caso de la incipiente introducción de los vehículos robóticos (shuttles) que administran almacenes y bodegas mientras movilizan las cargas.

Contar con un plan de trazabilidad digitalizado permite recopilar datos y registrar información importante. Un sistema digital que registre y almacene todos los datos registrados en cada fase del proceso. Generalmente, se utiliza un código estandarizado a nivel internacional para cada producto.

La llegada de Internet de las cosas (loT) le ha permitido al sector logístico incrementar la eficiencia en todas las etapas del proceso productivo y en relación con toda la cadena de suministro. La tecnología IoT, aplicada a la logística, puede implementarse en los siguientes procesos:

Gestión de almacenes: la implementación de IoT en almacenes, permite conocer la ubicación de los productos y sus características como peso, volumen, dimensiones, etcétera, Además, permite controlar y asegurar el uso eficiente de energía, y monitorear y detectar fallas en el almacenamiento, lo que podría generar pérdidas de productos.

Gestión de transporte: Internet aplicado a las cosas, permite controlar las condiciones ambientales en que se están transportando los productos, tales como temperatura y humedad.

Gestión de flota y optimización de rutas: la tecnología IoT aplicada a la gestión de flotas, permite conocer el estado en tiempo real de todas las unidades, por lo que se agilizan las decisiones acerca de cómo se utilizará cada transporte.

¿Cómo aplicar tecnología en la logística de entrega de productos?

Para implementar tecnología en la entrega de productos, debe analizarse desde la empresa las posibilidades de invertir en herramientas avanzadas. Esto significa que el primer paso es realizar un diagnóstico certero de la situación y tomar decisiones con base en los objetivos y las metas del negocio.

Luego, se deben considerar desarrollos que satisfagan los requerimientos y necesidades específicos de la empresa. Es importante que permita automatizar tareas e integre múltiples funciones, a la vez que resulte de ágil implementación y escalable conforme surjan nuevas oportunidades de negocio.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA

Finalmente, en la última milla, la tecnología con la que se agilicen las entregas debe contar con las siguientes funcionalidades:

Planificar y optimizar rutas. El uso de un software y GPS debe facilitar la planificación de rutas de manera automatizada y a su vez permitir intervenciones manuales cuando sean necesarias.

Integrar aplicaciones para conductores y clientes. La tecnología implementada debe permitir la comunicación con los conductores, el envío de avisos al móvil ante modificaciones en la hoja de ruta; y la notificación pertinente a los clientes que esperan la entrega.

Monitorear las operaciones. Estas mismas herramientas digitales integran sensores y dispositivos de conexión satelital, que monitorean en tiempo real y brindan información sobre ubicación exacta y tiempos de demora.

Certificar las entregas de forma digital. Las nuevas tecnologías permiten certificar las entregas en tiempo real con el uso de dispositivos móviles, mediante el registro con fotos, código de barras o QR.

Generar reportes de desempeño. El sistema de rastreo registra valores y datos importantes como horarios, demoras, visitas, entregas, etcétera. Además, brinda información clave para aplicar mejoras e incluso gestionar el riesgo frente a situaciones inéditas que se pudiesen presentar.

Para ST el área de logística tiene un espacio gravitacional ya que las necesidades que experimenta el proceso de venta y entrega exige tener una infraestructura y el conocimiento para utilizar sistemas que ayudarán a modernizarse y adaptar a los consumidores actuales.