Cuál es el camino para acelerar el factor cultural al interior de las empresas
mayo 14, 2024¡Certificados ISO 27001! Garantizando Seguridad y Excelencia Tecnológica
junio 14, 2024FinOps se ha convertido en una pieza clave para las organizaciones. Esto porque ayuda a que las arquitecturas alojadas en la nube puedan funcionar optimizando los costos y maximizar el rendimiento de las inversiones en la nube.
El entusiasmo por el cloud computing sigue siendo alto, sin embargo la adopción de arquitecturas multinube complejas y el crecimiento del gasto que la acompaña hace que sea imperativo una constante revisión holística por parte de la administración financiera de la empresa.
El gasto en la nube pública ha aumentado drásticamente en los últimos años. Impulsado por la creciente adopción de servicios de infraestructura nativos de la nube, el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública creció un 20,4 % en 2022 hasta casi 500.000 millones de dólares, alcanzando cerca de 600.000 millones en 2023, con más del 40 % de las cargas de trabajo empresariales implementadas en la nube.
Todo esto hace que FinOps sea un método muy interesante pues se transforma en un eje para administrar los costos de manera transparente ayudando a comprender, asignar y gestionar los costos de manera eficaz. Esto no solo permite una toma de decisiones informada y la adaptación ágil a las necesidades cambiantes, sino que también promueve la colaboración entre los equipos de finanzas, operaciones y desarrollo. Al establecer presupuestos, asegurar la seguridad financiera y ofrecer análisis detallados sobre el uso de recursos en la nube, FinOps se convierte en un aliado estratégico para los gobiernos, contribuyendo a una administración más eficiente y transparente de los recursos tecnológicos.
La Fundación FinOps describe seis principios para guiar la toma de decisiones basada en datos en el modelo FinOps. Los principios no son jerárquicos, pero deben utilizarse conjuntamente durante todo el ciclo de vida de FinOps.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINOPS
LOS EQUIPOS DEBEN COLABORAR
Es imprescindible que los equipos trabajen juntos para mejorar la práctica de FinOps y lograr mejoras continuas en la eficiencia y la innovación. La colaboración entre equipos multifuncionales puede permitir que las operaciones financieras coincidan con la velocidad y granularidad de TI, empoderar a los ingenieros para que traten los costos como si fueran otras métricas de eficiencia y ayudar a establecer controles y gobernanza estandarizados en torno a la administración y el uso de la nube.
TODOS ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE SU USO EN LA NUBE
La visibilidad obtenida en la fase inicial de Informe brinda a los equipos de características y productos la información estratégica necesaria para gestionar eficazmente su uso en la nube y mantener el gasto dentro de su presupuesto predefinido. Establecer y hacer un seguimiento de los objetivos a nivel de equipo ayuda a generar responsabilidad desde cero.
UN EQUIPO CENTRALIZADO IMPULSA A FINOPS
FinOps es un proceso distribuido, con participación en toda la organización, pero debe ser propiedad de un equipo centralizado. Un equipo dedicado de FinOps puede comparar proveedores y servicios en la nube y aprovechar descuentos por uso de comités, instancias reservadas, actualizaciones y descuentos por volumen. Un proceso de compra centralizado también le da a un equipo experimentado la responsabilidad de manejar las negociaciones de tarifas y la asignación de costos a los equipos.
LOS INFORMES DEBEN SER ACCESIBLES Y OPORTUNOS
Dichos informes promueven una toma de decisiones más eficiente, incluida la toma de medidas correctivas sobre recursos subaprovisionados o sobreaprovisionados y la capitalización de las oportunidades de automatización que impulsan la mejora continua. Comprender los flujos de trabajo, redimensionar los recursos y predecir adecuadamente la necesidad de servicios en la nube casi en tiempo real son elementos clave del éxito de FinOps.
LAS DECISIONES SE BASAN EN EL VALOR DE NEGOCIO DE LA NUBE
FinOps no es simplemente una estrategia de reducción de costos, sino una práctica diseñada para maximizar el valor de negocio. Como tal, el valor debe impulsar todas las decisiones. Herramientas como el análisis de tendencias y variaciones pueden ayudar a los equipos a comprender los aumentos de costes, mientras que la evaluación comparativa interna y entre pares puede ayudar a calibrar los resultados de la empresa. En lugar de reducir reflexivamente los costos cuando aumentan, ponderar el costo, el crecimiento y el rendimiento permite a los equipos tomar decisiones basadas en el valor.
USO DEL MODELO DE COSTO VARIABLE DE LA NUBE
Para garantizar el máximo valor del gasto en la nube, las empresas deben aprovechar las oportunidades de ahorro de costos en el modelo de costos en la nube. Esto incluye comparar opciones de precios y descuentos de uso ofrecidos por varios proveedores de servicios y ajustar el tamaño de las instancias y servicios adquiridos.