Cómo la IA generativa está poniendo aplicaciones antiguas otra vez en órbita

La modernización de aplicaciones puede ser un proceso tedioso. Sin embargo la IA  generativa se ha transformado en un copiloto para volver a poner en orbita viejas aplicaciones. Retomar herramientas que solían ser operativas y ahora digitalizarlas es una buena estrategia para mantener la competitividad en el mercado actual. Este proceso puede ser complejo y desafiante, requiriendo tiempo, recursos y esfuerzos considerables.

Hoy la IA emerge como una herramienta poderosa que puede ayudar a simplificar y optimizar este proceso, ofreciendo una serie de beneficios que vale la pena explorar en detalle. Las modernizaciones no tiene por qué involucrar tanto esfuerzo y es posible hacerlo de manera más fácil. Hay que ver a a IA como un aliado que prepara la modernización de aplicaciones perfecta, sin esfuerzo y de manera segura. Los ahorros en los proyectos de modernización pueden ser entre 30% a 60% en los plazos.

Gracias a la IA es viable abordar diversos temas que le interesan a las empresas tener en sus arquitecturas. Entre éstos está automatizar tareas repetitivas y tediosas como la refactorización de código, la migración de datos y las pruebas, liberando a los desarrolladores para que se concentren en actividades más estratégicas y creativas. También poder identificar y corregir errores de código de forma más rápida y precisa que los métodos tradicionales, lo que se traduce en un desarrollo más eficiente y automatizar tareas y mejorar la eficiencia, además puede reducir significativamente los costos asociados a la modernización de aplicaciones, liberando recursos para avanzar más rápido trabajando en paralelo con otras iniciativas e incluso liberar recursos para otras inversiones estratégicas.

Es importante tener algunas consideraciones adicionales para la adopción de la IA en la modernización de aplicaciones.
Entre las más importantes está elegir las herramientas y una metodología nueva para modernizar aplicaciones con IA Generativa. Otra variable a tener en mente es la Integración con la infraestructura existente, en ese sentido la herramienta de IA debe ser compatible con la infraestructura y las herramientas de desarrollo existentes para asegurar una integración fluida. Por último es vital la capacitación de los miembros de la empresa ya que así se puede aprovechar al máximo sus capacidades.