Las áreas en donde la tecnología ha sido clave para sortear el oleaje de la pandemia
julio 27, 2021Tecnología y Pandemia: los dos condimentos que han subido los voltajes de la innovación
agosto 17, 2021Es probable que cuando se oye el término “Inteligencia Artificial” se piense en que es algo propio de la ciencia ficción, una legión de máquinas que vienen a transformar el modo en cómo las personas viven, se relacionan y por ende modificar la naturaleza de sus necesidades. Por el otro lado cuando se habla de Cloud lo primero que surge en nuestra mente es una nube blanca suspendida en un cielo despejado. Sin embargo tras unos segundos surge una pequeña duda sobre cuán cierto es que una simple nube pueda ejecutar una tecnología tan primordial. Acto seguido lentamente la nube blanca se esfuma y emerge la imagen de un anónimo y empeñoso servidor que en alguna remota parte de la tierra está activo las 24 horas del día.
Dejando las metáforas de lado, el concepto primigenio de Cloud se trata de un sistema de almacenamiento, procesamiento y servicios tecnológicos los cuales se pueden utilizar a través de internet y modelo por consumo según el uso. La información en vez de guardarse en un disco duro queda en un servidor externo el cual se conoce como “La nube”. Para acceder a la información y datos que está dentro de este servidor se puede hacer través de internet de forma rápida y sencilla. Por tanto, siempre que tengamos conexión a internet, se podrá trabajar con toda la información en cualquier dispositivo, momento, lugar y sin necesidad de ocupar espacio en el disco duro local.
La principal área en donde Cloud es un canalizador relevante para la Transformación Digital, es el hecho de que para que la digitalización funcione las empresas necesitan innovar, experimentar, e implementar procesos que optimicen servicios existentes o crear nuevos y la nube permite precisamente eso, en donde a través de plataformas se pueden experimentar múltiples aplicaciones y servicios sin necesidad de desarrollar e implementar procesos en infraestructuras rígidas. Además cuenta con el importante factor económico pues sólo se paga por lo que se usa.
Por otro lado, la gran paradoja de la Inteligencia Artificial es que todo el mundo habla de ella, pero pocos saben cómo funciona, o lo que realmente hace. La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y modelos predictivos para realizar tareas sin instrucciones explícitas. La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico.
Para comenzar a realizar un recorrido inicial hacia la Inteligencia Artificial es recomendable centrarse en tres variables que tienen un efecto rápido y directo en avanzar al paradigma digital. Estas son: Asistentes Virtuales, Aprendizaje profundo (transformar información) y Automatización.
La Inteligencia Artificial es un factor esencial para el crecimiento de la Transformación ya que permite un mejor uso de los datos recopilados por la empresa. La IA permite utilizar toda la información para llevar la empresa más allá, ya sea mejorando los productos y servicios actuales o propiciando estrategias innovadoras. Sin duda la IA es una de las protagonistas más potentes de la transformación digital. Lo anterior se refleja en que es la base para otras herramientas digitales, facilita la creación de soluciones cada vez más innovadoras que impactan en la aceleración y competitividad del mercado y en las expectativas de los clientes.
Tener una planificación estratégica y conjunta de ir utilizando la nube y la IA será un factor clave para el futuro y la transformación. Las razones que respaldan esto son varias, sin embargo hay dos cosas que son relevantes; una es el bajo costo de utilizar la nube como una plataforma segura para desarrollar, innovar y probar nuevo servicios gracias al modelo de pago por uso. La otra razón es que gracias a la nube se pueden crear de manera rápida las arquitecturas y los recursos necesarios, para que por medio de la IA se pueda crear nuevas oportunidades comerciales sin poner en riesgo la continuidad del negocio. Sin duda IA y Cloud son los dos grandes ingredientes que quienes sepan sacarles partido dominaran el mercado.
En ST nuestra propuesta en Cloud e Inteligencia Artificial se basa en tener la experiencia, el conocimiento, y las metodologías técnicas para saber cómo implementar y llevar a cabo proyectos que tienen como principales ejes la IA y Cloud. Buscamos generar beneficios directos como reducir costos, automatizar procesos y a la vez sacar el máximo provecho tecnológico según las características que cada cliente posee. Nuestro trabajo siempre será cercano y jugado completamente para que por medio de ambas tecnologías su transformación vaya en buen camino.
Sólo en el año 2016 la inversión total en IA fue de 300 millones de dólares a nivel mundial según un estudio de Bloomberg.
De acuerdo a Gartner la IA se está volviendo tan grande que el 85% de las interacciones totales con los clientes no serán administradas por humanos a partir del año 2020.
De acuerdo con un estudio de Accenture, el año pasado el 81 % de las empresas de América Latina adoptaron la nube de forma moderada o alta en el contexto de la pandemia, mientras que a nivel global un 77% de las organizaciones dice que cuenta por lo menos con una aplicación en la nube.
En base a una Encuesta Global sobre IA elaborada por McKinsey, un 44% de los ejecutivos consultados sostienen que los costos se han reducido.